top of page
bandiera-Spagna-rotonda-300x300.png

Antonmario Semolini nació en Siena en el año de 1946; hijo de artista (el padre era violinista), por su ecléctica formación musical de flautista, compositor y director de orquesta, forma parte de aquel estrecho círculo de los más reconocidos intérpretes de nuestro tiempo. Sus ejecuciones, expresiones de un gran rigor analítico sustentado de una excelente musicalidad, le han brindado la estima y la amistad de artistas como Sergiu Celibidache, Luciano Chailly, Lothar Faber, Oleh Krysa, Franco Gulli, Franco Mannino, Lovro von Matacic, Paolo Renosto, Donato Renzetti, Salvatore Sciarrino…

Artista fino, culto y al mismo tiempo aristocráticamente reservado (rechaza en modo obstinado las grabaciones si no son en vivo) en los años 90’ une su brillante carrera de flautista (dedicatorio de más de sesenta composiciones y de importantes testimonios de reconocidas personalidades tales como Massimo Mila: “Semolini ocupa prepotentemente las primeras filas del flautismo concertista sobre las huellas de Gazzelloni.” - Severino Gazzelloni: “Semolini es un personaje. Si no existiera lo habríamos tenido que inventar.” - Eugenio Montale: “Escucharlo es maravilloso. Semolini: ironia y cultura que bien se mezclan con la expresión de su arte.” - Ugo Nespolo: “Personaje inquieto, rico de matices, Semolini utiliza la música como una carga explosiva que en la terrible deflagración pirotécnica lo involucra totalmente y no lo perdona.” - Enzo Restagno: “Semolini con su flauta de oro suena con una gracia y una suavidad tales de transfigurar aquellos pentagramas más bien anónimos.”…) con aquella de director de orquesta. El ilustre colega Giuseppe Sinopoli en cuanto tal así lo resume: “Antonmario es un intérprete original, nervioso y sensible al mismo tiempo, con una aversión por lo que es solo formal, solo oficial, en perjuicio de un interés verdadero por la música como expresión de vida.” Desde siempre se ha entregado a la inserción de nuevos talentos en el mundo de las artes y del trabajo, en el 2000 fue invitado por la Región Toscana a la dirección de una vasta estructura orquestal juvenil (O.S.A.C. Orchestra Sinfonica Alfredo Catalani) surgida con la contribución del Fondo Social Europeo. Sucesivamente a este nombramiento ha privilegiado en sus ejecuciones el precioso repertorio sinfónico de los autores originales de la zona de Lucca, desde Boccherini a Puccini, desde Catalani a Luporini, a Giani Luporini. El éxito obtenido en el 2006 con la opereta “Eine Nacht in Venedig” di Johann Strauss Jr. lo acerca a este mundo seductor del cual es ahora uno entre los más auténticos divulgadores con activo de más de 20 títulos de Piccola Lirica (“burbujeante” así en la crítica de su interpretación de “Die Fledermaus”, la obra maestra de Strauss Jr. en el Teatro Alighieri de Ravenna). La Pasión de Semolini por este refinado género musical se compendia en su breve aforisma: “la opereta es un rayo de sol custodiado en un joyero colmado de música, poesía y sentimiento”.

Ha sido por dos años a director estable de la Orquesta Sinfónica Catalani, por cuatro años de la orquesta Sinfónica di Torino (Alfa Teatro) y actualmente 1° director huesped de Antidogma Chamber Orchestra y Ensemble Europeo Antidogma, de Futurmusika Ensemble, de Running Flutes Orchestra, de I Virtuosi dell’Accademia di San Giovanni... En México en el 2015 ha dirigido el Orquesta Sinfònica de Chiapas al Teatro Hermanos Domínguez a San Cristóbal de las Casas y al Teatro Emilio Rabasa a Tuxtla Gutiérrez con estreno mundial del Concierto n° 2 para marimba y orquesta de R. Peña Quesada. En el 2016 logró un verdadero triunfo - en presencia de más de 7.500 personas - dirigiendo la Orquesta Sinfónica de Nuevo León (UNALM) para la cerrada de la IX edición del Festival Internacional de Santa Lucia en Monterrey (Mexico), con solista el violinista inglés Charlie Siem. En Italia colabora habitualmente con el Festival Internacional MiTo y con el Festival de música antigua y contemporánea ANTIDOGMA, y trabajé en varios Teatros: Regio de Torino, Giglio de Lucca, Dante Alighieri de Ravenna, Teatro de la Ciudad de Alba, Alfieri de Torino, Teatro de la Ciudad de Aosta, Manzoni di Monza, Carignano de Torino, Salone Conservatorio de Torino, Alfateatro de Torino, Politeama Rossetti y Teatro Verdi de Trieste, Auditorium Rai de Torino, Carlo Felice de Genova… y tambien hice varias giras in Alemania, Brasil, Checoslovaquia, Egipto, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Hungria, Kenya, Israel, Nigeria, Polonia, Rumania, Suiza, etc.

En 2019 fue galardonado con el prestigioso Premio de Cultura "Publio Elvio Pertinace" (28ª edición) que anteriormente solo había sido otorgado a otro músico, el célebre violinista Salvatore Accardo.

(escrito por Amedeo Pettenati)

 

 

 

Curriculum breve y referencias

 

“Comencé a estudiar música a los diecisiete años y a los veinte años realicé el primero de muchos conciertos: ¡no he parado desde entonces!”

Antonmario Semolini

 

“Conozco al maestro Antonmario Semolini desde hace muchos años, durante los cuales he podido apreciar sus cualidades musicales y culturales.

Ha sido un instrumentista (flautista) de gran clase, pero es en la dirección orquestal que ha conseguido aprovechar plenamente sus cualidades de músico inteligente, culto y sensible.

Pasión y curiosidad intelectual le han permitido explorar y enfrentar con éxito un vasto repertorio.”

Prof. Enzo Restagno

 

“Antonmario es un intérprete original, nervioso y sensible al mismo tiempo, con una aversión por lo que es solo formal, solo oficial, en perjuicio de un interés verdadero por la música como expresión de vida.”

Maestro Giuseppe Sinopoli

Bacchetta.png
bottom of page